Danzando en búsqueda de la comodidad
- Irina Jabsa Luzcubir
- 19 jun
- 2 min de lectura
Cuando la comodidad no está dada buscaré la manera encontrar un camino que me lleve a sentirme de otra manera. Esperemos siempre encontrarla. La palabra, el gesto, el movimiento, el límite, todo lo que se nos ocurra ayudará. El énfasis también. Y tendré seguramente momentos de dudas, en los que me será difícil entender si hay o no comodidad. La pausa podrá poner a la sensación y al pensamiento a disipar esas dudas.
Será la búsqueda de la comodidad un viaje sin mapas. Nos adentraremos a descubrir que es para cada quien estar en comodidad. Cualquier cambio que podamos hacer para encontrarla, pequeño o grande, puede aportar. ¡Podemos entrenar! Sentir una pequeña incomodidad es una oportunidad para poner en movimiento el cuerpo, y poner también en movimiento las palabras. La danza y el estudio del movimiento puede darnos la posibilidad de practicar eso que no tiene lugar en otros ámbitos.
Observando nuestra danza podemos estudiar lo que es la sutileza de la comodidad del cuerpo. La intención puesta en buscar una mejor manera de estar en el espacio puede ser un buen motor para la danza que deviene. Cuando no sabemos qué recorridos tomar podemos dejarnos inspirar por la sensación de comodidad y en cómo podríamos mejorar nuestra estadía en el presente, su búsqueda puede ser un buen río a emprender.
En muchas ocasiones no sabremos con claridad que es estar en comodidad. Será un recorrido largo de autoconocimiento y de preguntas, de descifrar bordes. En la cercanía de los cuerpos las sutilezas son necesarias, cada pequeño cambio hará diferencias en la danza que está sucediendo. Cómo comunico lo que necesito es importantísimo, la comunicación desde el movimiento puede ser muy clara, pero cuando no se terminan de despejar las dudas las palabras tienen que estar listas para poner reflexión sobre el asunto.
Primero atenderé a mi comodidad, después de eso estaré disponible para colaborar con quienes comparto la danza. Y cuando llega el momento de compartir, todo lo que signifique comodidad en la subjetividad de cada quien va a ser lo que me permita entender por dónde navegar. Las demás personas tendrán otras percepciones y conceptos al respecto de lo que signifique estar cómodas, lo iré descubriendo, no conocemos el recorrido, pero iremos caminando por los terrenos más firmes del paisaje, nos enfocaremos en eso.
En el momento específico de estar en un abrazo componiendo juntes, la comodidad nos llevará al mejor lugar. Podríamos discernir entre mi comodidad y la del otre, pero existe también la comodidad del nosotres. Para eso será la escucha la principal guía. Primero soy, soy mi prioridad, espero que les otres también pasen primero por lo que les da comodidad, y desde ahí componemos, asegurándonos de estar donde nos gusta estar, en ese terreno.
Y de nuevo revisamos! Quienes tenemos más experiencia podemos darnos cuenta de cuando el otre está caminando por tierras movedizas. Volvamos a tierra firme, no pasamos bordes, ni menos aún presionamos a lo desconocido. Hay mucho continente para habitar y para desplegar. Es un gran aprendizaje comprender lo que sí quiero para mi y para lo que va a ser nuestra danza. Cada movimiento se podrá trazar en el terreno de lo que es un sí para todes.

![IMG-20241027-WA0037[1].jpg](https://static.wixstatic.com/media/83d698_00dc248d4b0f4b10bdb68b9ed6da041d~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_654,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/83d698_00dc248d4b0f4b10bdb68b9ed6da041d~mv2.jpg)

Comentarios